jueves, 19 de mayo de 2011

VII. DESCUENTOS

7.1 DESCUENTO COMERCIAL

El descuento comercial es la cantidad que se rebaja de una deuda por ser abonada antes de su vencimiento.
El descuento comercial, es la operación financiera a través de la cual el beneficiario recibe el importe de un título (generalmente una letra de cambio) sobre un crédito no vencido (normalmente una venta a un cliente), tras deducir los intereses (y comisiones) pactadas con la entidad financiera, y que están en función del tiempo que media entre la fecha del anticipo y el vencimiento del crédito.


Características del descuento comercial

Gracias al descuento comercial, la entidad se convierte en tenedor del título (normalmente una letra de cambio), y por tanto es el titular del derecho de cobro del importe que figura en el citado título, y lo puede presentar al cobro al obligado cambiario (el librado, que es quien está obligado al pago), el día del vencimiento.

La empresa beneficiaria, recibe los cobros anticipados, aunque en caso de insolvencia del deudor, la entidad financiera actuará contra el beneficiario del descuento comercial, para recobrar la deuda, cargándole además, unos gastos de devolución.

El importe abonado por la entidad financiera como importe de la operación, viene dado por la siguiente ecuación:

Efectivo = Nominal - Descuento

El nominal es la cantidad a descontar, es decir, el importe del título, mientras que el efectivo es el capital que se recibe, una vez descontados los intereses y las comisiones que son lo que constituye el descuento.


¿Quién lo realiza?

Las operaciones de descuento comercial, pueden ser realizadas por cualquier entidad financiera.
Cálculo
Descuento comercial =

c= capital, dinero prestado.
t= tiempo
r= rédito, tanto por ciento.

k= dependiendo como sea el tiempo se pondría de la siguiente forma: en meses k=12 y en días k= 360 (año comercial) o 365 (año civil)


7.2 DESCUENTO POR PRONTO PAGO


Descuento Por Pronto Pago
El descuento es una disminución que se hace a una cantidad por pagarse antes de su vencimiento, es decir el pago anticipado de un valor que se vence en el futuro, el descuento varía atendiendo a las características del contrato.
Descuentos por pronto pago Cuando una empresa establece o aumenta un descuento por pronto pago pueden esperarse cambios y efectos en las utilidades, esto porque el volumen de ventas debe aumentar, ya que si una empresa está dispuesta a pagar al día el precio por unidad disminuye.
Si la demanda es elástica, las ventas deben aumentar como resultado de la disminución de este precio. También el periodo de cobro promedio debe disminuir, reduciendo así el costo del manejo de cuentas por cobrar. La disminución en cobranza proviene del hecho de que algunos clientes que antes no tomaban los descuentos por pago ahora lo hagan.
La estimación de las cuentas incobrables debe disminuir, pues como en promedio los clientes pagan más pronto, debe disminuir la probabilidad de una cuenta mala, este argumento se basa en el hecho de que mientras más se demore un cliente en pagar, es menos probable que lo haga.
Mientras más tiempo transcurra, hay más oportunidades de que un cliente se declare técnicamente insolvente o en bancarrota.
Tanto la disminución en el periodo promedio de cobro como la disminución en la estimación de cuentas incobrables debe dar como resultado un aumento en las utilidades.
El aspecto negativo de un aumento de un descuento por pronto pago es una disminución en el margen de utilidad por unidad ya que hay más clientes que toman el descuento y pagan un precio menor.
La disminución o eliminación de un descuento por pronto pago tendría efectos contrarios.
Los efectos cuantitativos de los cambios en descuentos por pronto pago se pueden evaluar por un método por un método similar al de la evaluación de cambios de las condiciones de crédito.
Periodo de descuento por pronto pago El efecto neto de los cambios en el periodo de descuento por pronto pago es bastante difícil de analizar debido a los problemas para determinar los resultados exactos de los cambios en el periodo de descuento que son atribuibles a dos fuerzas que tienen relación con el periodo promedio de cobro.
Cuando se aumenta un periodo de descuento por pronto pago hay un efecto positivo sobre las utilidades porque muchos clientes que en el pasado no tomaron el descuento por pronto pago ahora lo hacen, reduciendo así el periodo medio de cobros.
Si en el momento de otorgar un crédito el cliente decide pagar su cuenta en un periodo menor al estipulado, este accedería a un descuento.
Sin embargo hay también un efecto negativo sobre las utilidades cuando se aumenta el periodo del descuento por que muchos de los clientes que ya estaban tomando el descuento por pronto pago pueden aún tomarlo y pagar más tarde, retardando el periodo medio de cobros.
El efecto neto de estas dos fuerzas en el periodo medio de cobros es difícil de cuantificar.
Periodo de crédito Los cambios en el periodo de crédito también afectan la rentabilidad de la empresa.
Pueden esperarse efectos en las utilidades por un aumento en el periodo de crédito como un aumento en las ventas, pero es probable que tanto el periodo de cobros como la estimación de cuentas incobrables también aumenten, así el efecto neto en las utilidades puede ser negativo.

1 comentario:

  1. muy buen blog! gracias por sus aportes me ayudaron mucho en mi tarea!

    es justo el temario de contabilidad y finanzas

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