viernes, 20 de mayo de 2011

VI. ANALISIS DE PROYECTOS CON VIDAS ECONOMICAS DESIGUALES

6.1 BAJO CONDICIONES DE CERTEZA

La comparación de proyectos mutuamente excluyentes con vidas económicas desiguales
obliga a efectuar ajustes con sus flujos, una vez que terminen las vidas de los proyectos de
más corta duración. En tanto que se dispone de varias técnicas para realizar dichas
comparaciones, la más eficiente es el método de Valor Presente Neto Anualizado (
 VPNA, como las demás técnicas, supone implícitamente que cada proyecto seVPNA convierte al valor presente de proyectos de vida desigual en unaVPN, puede aplicarse a proyectos mutuamente excluyentes de vidas diferentes
Paso 1:
i
 
Paso 2:
de interés del valor presente para una anualidad al costo dado de capital y la vida del
proyecto a fin de obtener el
Dividir el VPN de cada proyecto que tenga que tenga VPN positivo entre el factorVPNA de cada proyecto j.VPNA1 = VPNj / FIVPAkn
Paso 3:
con el

Período de recuperación de la inversión. (
PRI).
Comúnmente los períodos de recuperación de la inversión se utilizan para evaluar las
inversiones proyectadas. El período de recuperación consiste en el número de años
requeridos para recobrar la inversión inicial. Se calcula señalando exactamente cuánto
tiempo toma el recobrar la inversión inicial.

6.2 BAJO CONDICIONES DE INCERTIDUMBRE

Cuando no se tiene certeza sobre los valores que tomarán los flujos netos futuros de una inversión, nos encontramos ante una situación de riesgo o incertidumbre. El riesgo se presenta cuando una variable pue de tomar distintos valores, pero se dispone de información suficiente para conocer las probabilidades asociadas a cada uno de estos posibles valores. En general, nos encontramos ante una situación de riesgo si se conoce la distribución de probabilidad de un evento. Un ejemplo podría ser lanzar una moneda y apostar a cara o sello con la esperanza de ganar: si resulta cara se ganan S/. 10 y si resulta sello se pierden S/. 5.
Obviamente, la ganancia de participar en este juego no es segura, pero conocemos los eventos (sólo son dos, ganar 10 si resulta cara o perder 5 si es sello) y las probabilidades (para cada evento sería igual a 0.5, siempre que la moneda sea equiprobable).

Por el contrario, en una situación de incertidumbre no se conocen los posibles resultados de un evento o suceso y/o su distribución de probabilidades. Es por ello que mientras el riesgo es la dispersión de la distribución de probabilidades del elemento en estudio (del flujo de caja, por ejemplo), la incertidumbre es el grado de desconfianza de que la distribución de probabilidades analizada sea la correcta.
John R. Canadá y coautores1, señalan cinco causas de riesgo e incertidumbre en las decisiones de inversión de los proyectos:
  • No existe un número suficiente de inversiones similares para po der promediar los resultados, de modo que aquellos resultados desfavorables se compensen con los favorables.
  • Un cambio en el ambiente económico externo que invalide expe riencias anteriores. Este cambio provocaría que las estimaciones sean poco confiables si dependen de manera importante de las condiciones iniciales del ambiente económico externo.
  • Error en el análisis, como en el de las tendencias en los datos y en su valoración, que inclinan al evaluador a favorecer escenarios optimistas o pesimistas. Esto se puede solucionar mediante la re visión del análisis. Este error sucede especialmente cuando los elementos que se van a estimar son complejos.
  • La liquidez de los activos de la inversión. Si un proyecto necesita de activos específicos que sólo son útiles para este negocio en par ticular, la posibilidad de venderlos en un mercado secundario, en
caso sea necesario, es mínima. Entonces, el riesgo aumenta debido a la especificidad de estos activos.
堌a obsolescencia. Afecta el valor de rescate de los diversos activos. Por ejemplo, si debido al avance tecnológico una máquina se vuel ve anticuada, su valor de mercado cae rápidamente. Entonces, la obsolescencia aumenta el riesgo de la inversión.

Es importante comentar que en situaciones de incertidumbre, es sumamente difícil tomar decisiones adecuadas, debido a que la infor mación disponible es muy reducida. Una forma de reducir este pro blema es utilizar la experiencia, intuición o conocimiento del evaluador, quien asigna probabilidades de ocurrencia a los distintos resultados posibles sobre la base de su apreciación. Estas probabilidades se deno minan probabilidades subjetivas. Asimismo, es posible incrementar la información disponible a través de investigaciones de mercado2. Al respecto, cabe mencionar que una situación de incertidumbre total es tan poco probable como una situación de certeza absoluta.

En resumen,  el proceso a seguir para analizar un proyecto con riesgo. Ante la incertidumbre, como se explicó líneas arriba, se determinan probabilidades de ocu rrencia subjetivas sobre la base de la experiencia del evaluador. Una vez definidas estas probabilidades, el desarrollo del análisis es similar al caso de riesgo.

Cuando el factor riesgo está presente en la evaluación de un proyecto, uno de los objetivos que interesa alcanzar es maximizar la espe ranza del VAN o la TIR. Por ello, resulta necesario conocer cómo se calcula, en estos casos, el valor esperado del VAN y de la TIR.
El proyecto que resulte en el VPNA más alto sería el mejor, seguido por el proyectoVPNA más alto siguiente, así sucesivamente.
Calcular el VPN de cada proyecto j, VPN1, respecto a su vida n, utilizando TMAR,.
El método
puede reemplazar un número infinito de veces por la misma inversión inicial que
proporcionará las mismas entradas de efectivo esperadas.
Aun cuando este supuesto puede parecer poco razonable, no disminuye por ello la utilidad de la técnica.
El método de
cantidad anual que puede utilizarse para seleccionar el mejor proyecto. Este método basado
en
empleando los siguientes pasos:

VPNA).

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada