jueves, 19 de mayo de 2011

X. DEPRECIACION Y AMORTIZACION

10.1 CONCEPTO

Depreciación:

Con excepción de los terrenos, la mayoría de los activos fijos tienen una vida útil limitada ya sea por el desgaste resultante del uso, el deterioro físico causado por terremotos, incendios y otros siniestros, la pérdida de utilidad comparativa respecto de nuevos equipos y procesos o el agotamiento de su contenido. La disminución de su valor, causada por los factores antes mencionados, se carga a un gasto llamado depreciación.
La depreciación indica el monto del costo o gasto, que corresponde a cada periodo fiscal. Se distribuye el costo total del activo a lo largo de su vida útil al asignar una parte del costo del activo a cada periodo fiscal.

Amortización:

La amortización es un término económico y contable, referido al proceso de distribución en el tiempo de un valor duradero. Adicionalmente se utiliza como sinónimo de depreciación en cualquiera de sus métodos.
Se emplea referido a dos ámbitos diferentes casi opuestos: la amortización de un activo o la amortización de un pasivo. En ambos casos se trata de un valor, habitualmente grande, con una duración que se extiende a varios periodos o ejercicios, para cada uno de los cuales se calcula una amortización, de modo que se reparte ese valor entre todos los periodos en los que permanece.
Amortizar es el proceso financiero mediante el cual se extingue, gradualmente, una deuda por medio de pagos periódicos, que pueden ser iguales o diferentes.
En las amortizaciones de una deuda, cada pago o cuota que se entrega sirve para pagar los intereses y reducir el importe de la deuda.

En términos generales las empresas toman los porcientos anuales que fija la Ley del Impuesto sobre la Renta, en su artículo 39 y 40 y que son los siguientes:

                                               Depreciaciones:
                                               Edificio                                               5%
                                               Mobiliario y Equipo de Oficina     10%
                                               Equipo de Transporte                    25%                          
                                               Equipo de Cómputo                      30%
                                               Amortizaciones:
                                               Gastos de Instalación                      5%


10.2 MÉTODOS DE LINEA RECTA

En el método de depreciación en línea recta se supone que el activo se desgasta por igual durante cada periodo contable. Este método se usa con frecuencia por ser sencillo y fácil de calcular. EL método de la línea recta se basa en el número de años de vida útil del activo, de acuerdo con la fórmula:

Costo – valor de desecho
=
monto de la depreciación para cada año de vida del activo o gasto de depreciación anual
Años de vida útil


La depreciación anual para un camión al costo de $33 000 000 con una vida útil estimada de cinco años y un valor de recuperación de $3 000 000, usando el método de la línea recta es:

$33 000 000 - $3 000 000
=
Gasto de depreciación anual de $6 000 000
5 años

ó
100%
=
20% x $30 000 000 ($33 000 000 - $3 000 000) = $6 000 000
5 años



En el caso de la amortización del gasto, también se puede aplicar la linea recta de acuerdo a lo siguiente.

Supongamos que se hizo un gasto de remodelacion para instalar la empresa en el local, por 25,000 con un periodo de duracion de veinte años, recordemos lo establecido en la Ley del Impuesto Sobre la Renta. Como seguirá vigente un remanente para el siguiente ejercicio, en libros podremos determinar la amortizacion de la siguiente manera. Recordemos que al no ser algo que se pueda vender cuando para nosotros sea deshecho, el valor de deshecho tendría que ser 0.

25,000 - (0)
=
amortización anual del gasto de $1250
20 años

ó
100%
=
5% x 25000 ($25000 - $0) = $1250
20 años





10.3 SISTEMA: SALDO INICIAL MENSUAL Y SALDO INICIAL ANUAL

Saldos Iniciales Anuales (SIA).- En este sistema, la depreciación anual previamente calculada se llevara en forma proporcional mensual, sólo que a partir del primer mes del año siguiente en que se adquirió el activo fijo. 

Ejemplo: Se adquirió el 20 de julio del 2005, un “Equipo de Transporte” en la cantidad de $140,000, no se estimó valor de desecho, así mismo tasa anual de depreciación estimada fue del 25% anual, o sea, a 4 años. El método utilizado por la empresa es el de Línea Recta (LR) y su sistema es el de Saldos Iniciales Anuales (SIA)



Datos:

·         Valor Histórico o Monto original de la Inversión: $140,000.
·         Fecha de adquisición: 20 de julio del 2005
·        Vida útil o probable del bien: 4 años y/o 25% anual.
·        Mes en que se comienza a depreciar: Enero del 2006

            Solución:

                        Valor a depreciar o base = Valor Histórico   menos  Valor de desecho
                                                                ($140,000)    menos         ($000)

                        Valor a depreciar o base = $140,000 X 0.25 = $35,000  Depreciación Anual

                        Depreciación Anual  = $35,000 =  $2,916.67   Depreciación Mensual
                                   12 meses                 12     

 El monto de $2,916.67 representa la depreciación mensual, misma que deberá de registrarse a partir del mes de enero del 2006, conforme al sistema de Saldos Iniciales Anuales. Es importante mencionar que este sistema si es reconocido por la Ley del Impuesto sobre la Renta.

SALDOS INICIALES MENSUALES (SIM): Este sistema nos indica que la depreciación proporcional mensual calculada empieza a registrarse a partir del mes siguiente a cuando se adquirió el  activo fijo.

Ejemplo: Se adquirió el 9 de marzo del 2005, “Maquinaria Industrial” en la cantidad de $200,000, se estimó un valor de desecho por la cantidad $60,000, así mismo la tasa anual de depreciación estimada fue del 10%, o sea, a 10 años.

Datos:

·         Valor Histórico o Monto original de la Inversión: $200,000.
·         Fecha de Adquisición: 9 de marzo del 2005.
·         Valor de desecho: $40,000
·        Vida útil o probable del bien: 10 años y/o 10% anual.

            Este sistema tiene dos maneras de resolverse:

            Primera manera:
                  
                        Valor a depreciar o base = Valor Histórico   menos  Valor de desecho
                                                               ($200,000)    menos         ($40,000)

                        Valor a depreciar o base = $160,000 X 0.10 = $16,000 Depreciación Anual
                                                                                                           12 meses    
                        Depreciación mensual = $1,333                                                                                                                                                                             
                                                                      
         Segunda manera:

 O bien, también se puede dividir la tasa anual de la depreciación entre 12 meses y el factor que se obtenga se multiplicará por el Valor a depreciar o base, llegando al mismo resultado de $1,333.

                                   Tasa Anual  0.10 (10%) =  0.00833 Factor mensual de depreciación.
                                                         12 meses

                                   Valor a depreciar o base = $160,000 X 0.00833 = $1,333

  El cargo a resultados deberá hacerse, cada mes, por la cantidad de $1,333, a partir del mes siguiente en que se adquirió el bien, o sea, el mes de abril del 2005. 


            Es importante tomar en cuenta que cualquiera de los sistemas que se opte, son únicamente para distribuir la “Depreciación Anual” entre los meses del ejercicio fiscal de la entidad económica. 



10.4 REGISTRO CONTABLE POR LA VENTA DE ACTIVO FIJO


Cuando una empresa vende algún Activo Fijo, primero necesita conocer el “Valor en Libros” del Activo en Venta ya que, deberá comparar el precio de venta contra el “Valor en Libros” para conocer si obtuvo una “Ganancia” o “Pérdida” en la Venta del Activo Fijo.

                        Si el precio de Venta es mayor al “Valor en Libros”, la diferencia entre estos dos conceptos representará una “Ganancia en Venta de Activo Fijo”, misma que deberá registrarse en la cuenta de resultados de “Otros Ingresos”, en caso contrario, es decir, si el precio de venta llegase hacer menor al “Valor en Libros”, la diferencia deberá registrarse como una “Pérdida en Venta de Activo Fijo” en la cuenta de “Otros Gastos”.

Ejemplo: 

                Supongamos que vendemos en efectivo un “Equipo de Transporte” en la cantidad de $40,000. Dicho bien tiene un Valor Histórico de $120,000 y a la fecha de la venta tiene una “Depreciación Acumulada” de $90,000.

                                               Valor Histórico                                 $ 120,000
                                               Depreciación Acumulada                         ($  90,000)
                                                           Valor en libros                    $   30,000
                                      Precio de Venta                              $   40,000
                                               Utilidad en Venta de Activo Fijo   $   10,000
           

            Como en nuestro ejemplo la diferencia que se obtiene entre el precio de venta y el valor en libros de nuestro “Equipo de Transporte” es mayor,  la diferencia ($10,000) representa una Utilidad en la Venta de Activo Fijo, por lo que se debe de registrar contablemente la baja del activo de la forma siguiente:



CUENTA
DEBE
HABER
 Bancos
$ 40,000

Depreciación Acumulada de “Equipo de Transporte”


$90,000

           “Equipo de Transporte”

$120,000
Otros Ingresos

  $ 10,000

                        Recuerda que al dar de baja el activo fijo, deberemos de cancelar también su “Depreciación Acumulada” que lleva a la fecha.

                        Ahora bien, tomando el mismo ejemplo anterior, pero supongamos que el precio de venta cambia a $25,000. ¿Cómo se registraría la baja del Activo?

                                               Valor Histórico                                 $ 120,000
                                               Depreciación Acumulada               ($  90,000)
                                                           Valor en libros                    $   30,000
                                      Precio de Venta                               $   25,000
                                               Pérdida en Venta de Activo Fijo     $     5,000

            Ahora la diferencia que se obtiene entre el precio de venta y el valor en libros de nuestro “Equipo de Transporte” es menor, por lo tal la diferencia ($5,000) representa una Pérdida en la Venta de Activo Fijo, por lo que se debe de registrar contablemente la baja del activo de la forma siguiente:

CUENTA
DEBE
HABER
 Bancos
$    25,000

Depreciación Acumulada de “Equipo de Transporte”


$   90,000

Otros Gastos
$     5,000

           “Equipo de Transporte”

$120,000

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