miércoles, 18 de mayo de 2011

UNIDAD VI. CREDITO

6.1 CONCEPTO

El crédito es un préstamo en dinero o especie donde la persona se compromete a devolver la cantidad solicitada en el tiempo o plazo definido según las condiciones establecidas para dicho préstamo más los intereses devengados, seguros y costos asociados si los hubiera.

Se considerará crédito, el derecho que tiene una persona acreedora a recibir de otra deudora una cantidad en numerario entre otros. En general es el cambio de una riqueza presente por una futura, basado en la confianza y solvencia que se concede al deudor.
El crédito, según algunos economistas, es una especie de cambio que actúa en el tiempo en vez de actuar en el espacio. Puede ser definido como "el cambio de una riqueza presente por una riqueza futura". Así, si un molinero vende 100 sacos de trigo a un panadero, a 90 días plazo, significa que confía en que llegada la fecha de dicho plazo le será cancelada la deuda. En este caso se dice que la deuda ha sido "a crédito, a plazo".

6.2 DIFERENTES TIPOS DE CREDITO (con y sin interés)

El  crédito con intereses es aquel que se otorga bajo el convenio de que además del principal (monto del préstamo) el acreedor tiene derecho a cobrar montos a cierta tasa convenida, por los periodos que ambas partes acuerden.

Entre los establecimientos que ofrecen este tipo de compras a crédito con pagos chiquitos estan:
De la tienda para productos específicos:
  • Famsa: con tasa anual del 27.5%.
  • Elektra:con una tasa anual de 61.6 %.
  • Coppel: tasas anual del 30%
  • Hermanos Vázquez:39.7%
  • Viana: 49%.
Compra con tarjeta de crédito de tiendas departamentales y de autoservicio: la tasa de interés anual que manejan va entre 36% y 46 %, entre ellas estan:
  • Comercial Mexicana
  • Liverpool
  • Sears
  • Wal Mart
Compras con tarjeta de crédito:
    Compra con trajeta de crédito bancaria: tasa de interés anual va entre 20% y 40%, dependiendo del banco. Fonacot(Fondo de Fomento y Garantía para el Consumo de los Trabajadores):Tasa fija anual de 22.7%.
  • Crédito familiar:60% .
El CREDITO SIN INTERES, en la actualidad, en la práctica es unicamente manejado por periodos relativamente cortos (por lo general, menos de un mes de calendario) y las entidades por lo general lo manejan cuando el acreditado ha otorgado una garantia previa al préstamo. En este tipo de préstamos, se entrega al acreditante unicamente el monto principal, pero pueden intervenir otros montos en la operacion por conceptos distintos a tasas en el prestamo, tales como comisiones, accesorios, etc.

6.3 CALCULO Y REGISTRO DE INTERESES (mes 30 dias, año 360 dias)


El interés I que produce un capital es directamente proporcional al capital inicial C, al tiempo t, y a la tasa de interés i :

I = C · i · t

donde i está expresado en tanto por uno y t en años.

Ejercicios:

1. Calcular a cuánto asciende el interés simple producido por un capital de 25 000 pesos invertido durante 4 años a una tasa del 6 % anual.

Resolución:

Se ha de expresar el 6 % en tanto por uno, y se obtiene 0,06


I = 25 000·0,06·4 = 6 000 ? = C·i·t


El interés es de 6 000 pesos

2. Calcular el interés simple producido por 30 000 pesos durante 90 días a una tasa de interés anual del 5 %.

Resolución:

? = C·i·t


3. Al cabo de un año, un banco ha ingresado en una cuenta de ahorro, en concepto de intereses, 970 pesos. La tasa de interés de una cuenta de ahorro es del 2 %. ¿Cuál es el saldo medio (capital) de dicha cuenta en ese año?

Resolución:



I = ?·i·t

El saldo medio ha sido de 48 500 pesos.
4. Un préstamo de 20 000 PTA se convierte al cabo de un año en 22 400 pesos. ¿Cuál es la tasa de interés cobrada?

Resolución:

Los intereses han ascendido a:
22 400 - 20 000 = 2 400 pesos I = C·?·t
Aplicando la fórmula I = C · i · t


La tasa de interés es del 12 %.

5. Un capital de 300 000 pesos invertido a una tasa de interés del 8 % durante un cierto tiempo, ha supuesto unos intereses de 12 000 pesos. ¿Cuánto tiempo ha estado invertido?

Resolución:
Aplicando la fórmula I = C · i · t
12 000 = 300 000 =: 0,08 · t
I = C·i·?



El tiempo que ha estado invertido es de 0,5 años, es decir, 6 meses.


EJEMPLO DE REGISTRO DE INTERESES

Cierta empresa tiene actividades los 12 meses y en el mes de junio compra $150,000 pagados en la siguiente forma:
 20% con cheque,
15% acepta un documento en su contra, con intereses del 1.5 mensual
y el resto lo quedo a deber...
el registro de la operacion queda de la siguiente forma

Almacen $150,000
                          Bancos                 $ 30,000
                          Doctos por pagar     22500
                          Deudores diversos   97500

al sig. mes paga una letra de cambio de $3000 mas intereses moratorios como registraría este entonces?,
 
Documentos por pagar          3000
Intereses por pagar               337.50  (estos son los intereses de los 3000 que se pagaron ese mes)
                                 Bancos                        3337.50
 
El mes siguiente (agosto) se debe calcular los intereses sobre el nuevo capital                                    ($22.500.00 - 3.000.00 =19.500.00)                                                                                                     Esto es el valor de los intereses $292.50
6.4 DOCUMENTOS QUE INCLUYEN INTERESES
 
Los mas conocidos son los siguientes:
 
La letra de cambio, denominada en nuestro país "giro", es un documento mercantil que contiene una promesa u obligación de pagar una determinada cantidad de dinero a una convenida fecha de vencimiento. Y constituye una orden escrita, mediante el cual una persona llamada Librador, manda a pagar a su orden o a la otra persona llamada Tomador o Beneficiario, una cantidad determinada, en una cierta fecha, a una tercera persona llamada Librado.
El Librado o girado: la persona a la que se da la orden de pago (quien debe pagar), es el destinatario de la orden dada por el librador.
El Librador o Girador: la persona que ordena hacer el pago.
El Beneficiario o Tomador: es aquel a cuya orden debe hacerse el pago de la suma ordenada por el Librador. Es necesario que en la letra se indique el nombre del beneficiario o tomador;
El Fiador o Avalista: la persona que garantiza el pago de la letra.


EL Pagaré
Es un título valor o instrumento financiero muy similar a la letra de cambio y se usa, principalmente para obtener recursos financieros. Documento escrito mediante el cual una persona se compromete a pagar a otra persona o a su orden una determinada cantidad de dinero en una fecha acordada previamente. Los pagarés pueden ser al portador o endosables, es decir, que se pueden transmitir a un tercero.
Los pagarés pueden emitirlos individuos particulares, empresas o el Estado; aunque este instrumento de crédito se suele usar entre banqueros y compañías de financiamiento, en las relaciones con sus clientes cuando precisan efectivo para operaciones, generalmente a corto o mediano plazo.

  1. Librador: es quien se compromete a pagar la suma de dinero, a la vista o en una fecha futura fija o determinable.
  2. El beneficiario o tenedor: es aquel a cuya orden debe hacerse el pago de la suma de dinero estipulada en el pagaré.
  3. El Fiador o Avalista: la persona que garantiza el pago del pagaré.
Entre la letra de cambio y el pagaré, son muy pocas las diferencias que entre ellas existen, ya que incluso según la legislación venezolana, el art. 487 del Código de Comercio, establece que las mismas disposiciones para las letras de cambio son aplicables al pagaré; sin embargo, hemos encontrado dos diferencias, a saber:
LETRA DE CAMBIO
PAGARE
Es un documento.Es una promesa de pago hecha por escrito.
Es un documento legal que se lleva a cabo entre comerciantes.Es un documento legal entre comerciantes y una entidad bancaria o compañía de financiamiento.
LETRA DE CAMBIO:
Si el librado es la empresa, deberá registrase en el pasivo, específicamente en el pasivo circulante, con la cuenta efectos por pagar. Ahora bien, si el beneficiario o tomador es la empresa, deberá colocarse en el activo, específicamente en el activo circulante, con la cuenta efectos por cobrar.

PAGARE:
Si el librado es la empresa, deberá registrase en el pasivo, específicamente en el pasivo circulante, con la cuenta pagaré por pagar. Ahora bien, si el beneficiario o tomador es la empresa, deberá colocarse en el activo, específicamente en el activo circulante, con la cuenta pagaré por cobrar.

1 comentario: