miércoles, 18 de mayo de 2011

UNIDAD IV. REGISTRO DE LAS TRANSACCIONES DE UNA ENTIDAD

4.1 OBJETIVO

El objetivo de las operaciones de la entidad es  primordialmente aliviar la necesidad del empresario de tener informacion veráz y oportuna acerca de los movimientos economicos de la empresa, asi mismo, la obligacion de llevar contabilidad nace en parte de las regulaciones legales que implica la actividad economica.

4.2 REGISTRO EN LIBROS

El proceso de registro de las transacciones comerciales debe ser lo más exacto, objetivo, oportuno y metódico posible ya que los datos registrados en dicho proceso constituyen la información que los contadores manejaran para tomar decisiones que maximicen el rendimiento económico de las empresas que tienen a cargo.

La contabilidad consta de un ciclo de siete pasos. Los tres primeros se refi eren a la teneduría de libros, es decir, a la compilación y registro sistemáticos de las transacciones fi nancieras. Los documentos fi nancieros constituyen la base de la contabilidad; entre estos documentos podemos nombrar: los cheques, las facturas, etc. La información contenida en estos documentos es trasladada a los libros contables: el Diario y el Mayor.

Primer paso:
 
Segundo paso:
libro diario se copian en el libro mayor, en el que aparece la cuenta concreta de cada partida contable. En cada cuenta aparecen los débitos a la izquierda y los créditos a la derecha, de forma que el saldo, es decir el crédito o el débito neto, de cada cuenta puede calcularse con facilidad.

En la siguiente etapa del ciclo contable las cantidades refl ejadas en el
Tercer paso:
Una vez refl ejadas todas las transacciones en el mayor se procede a obtener el saldo (deudor o acreedor) de cada cuenta. La suma de todos los saldos acreedores debe serigual a la suma de todos los saldos deudores, pero con signo contrario, ya que cada transacción que genera un crédito provoca, al mismo tiempo, un débito de la misma cuantía. Este paso, al igual que los siguientes, se produce al concluir el período económico.
Cuarto paso:
público procede a ajustar la serie de cuentas que requieren actualizarse, entre ellas están: ingresos cobrados por adelantado, gastos pagados por anticipado, la depreciación, provisión para
cuentas incobrables, etc.

Quinto paso:
 
Sexto paso:
 
Séptimo paso:
año.Para cumplir estos pasos se debe contar con un Sistema de Contabilidad que se adapte ala magnitud de la empresa, a la naturaleza de sus operaciones y a la información en particular que requiere para la administración. Por ejemplo, la contabilidad de un Hotel no puede ser manejada igual que la contabilidad de una fábrica. Son empresas completamente diferentes
El último paso consiste en cerrar las cuentas anuales, transfi riéndolas a lacuenta de pérdidas y ganancias de forma que, aquellas cuentas que corresponden tan sólo a la actividad anual se anulan unas a otras, de forma que los créditos y débitos del siguiente año fi scal refl ejen en exclusiva la actividad de ese
Cuando se han actualizado todos los saldos se procede a redactar el Balancey preparar la cuenta de pérdidas y ganancias.
Una vez realizados los ajustes anteriores, el contador público realiza un primer balance de comprobación de saldos, adaptando éstos a los ajustes anteriores.
Finalizadas las etapas correspondientes a la teneduría de libros, el contador
 
El registro de cada transacción en el libro diario constituye el punto de arranque del sistema contable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario