martes, 17 de mayo de 2011

UNIDAD IV. METODOLOGIA DE LA AUDITORIA ADMINISTRATIVA (PARTE I)

METODOLOGIA PARA LA AUDITORIA ADMINISTRATIVA

La Metodología para la auditoria administrativa comprende las siguientes fases:
  1. Planeamiento
  2. Ejecución
  3. Informe
  1. Planeamiento
Se refiere a la determinación de los objetivos y alcance de la Auditoria, el tiempo que requiere, los criterios, la metodología a aplicarse y la definición de los recursos que se consideran necesarios para garantizar que el examen cubra las actividades mas importantes de la entidad, los sistemas y sus correspondientes controles gerenciales.
El planeamiento garantiza que la auditoria satisfaga sus objetivos y tenga efectos productivos ya que promueve significativos ahorros en el presupuesto de tiempo programado.
El planeamiento se inicia al estar previsto el examen en el Plan Anual de Auditoria.
Los enfoques que pueden utilizarse para la selección son: consideración de los problemas y debilidades conocidas e identificación de ares importantes no auditadas anteriormente.

Los indicios pueden emerger de diversas fuentes, entre ellas: a) reuniones de trabajo, b) quejas y reclamos, y c) indicadores de rendimiento.

El interés de evaluar un programa o actividad que no ha recibido atención en el pasado, a pesar de conocerse la magnitud de sus operaciones, puede incluirse aquellas áreas en donde se anticipan problemas importantes que podrían presentarse de manera inesperada.

Etapas de la Fase de Planeamiento:
  1. Revisión General
    1. Conocimiento inicial de la entidad a examinar
    2. Análisis preliminar de la entidad
    3. Formulación del Plan de Revisión Estratégica
    1. Ejecución del plan
    2. Formulación del Reporte de Revisión Estratégica
  2. Revisión Estratégica
  3. Elaboración del Plan de Auditoria
  1. Revisión General
Se inicia con la obtención de información sobre el sobre la entidad, sistema funcional, programa o proyecto por examinar, debiéndose adquirir un adecuado conocimiento de las actividades y operaciones.
  1. Conocimiento inicial de la entidad a examinar: con el objeto de evaluar.
  • Fines, objetivos y metas: el resultado o efecto que se desea obtener
  • Recursos presupuestales autorizados: asignación de fondos autorizados, para el cumplimiento de sus fines, pueden ser medidos en dimensiones tales como costo, tiempo y calidad.
  • Sistemas y controles gerenciales: incluyen controles para asegurar el logro de los resultados o beneficios previstos.
  • Los controles gerenciales constituyen los medios que asegura que el sistema es efectivo y manejado en función de los criterios de eficiencia y economía y en armonía con las leyes y reglamentos vigentes.
  • Importancia de la auditoria y necesidades de los usuarios del Informe: guarda relación con los objetivos de la auditoría y los usuarios potenciales del informe (consideraciones sobre cantidad y calidad).
  • Seguimiento de medidas correctivas de auditorias anteriores: suministra un reporte de progreso sobre las acciones adoptadas por la administración y su actitud frente a las recomendaciones de los auditores, lo que podría determinar su inclusión en el examen.
  • Fuentes de información para el planeamiento: Otra fuente de información para la etapa de planeamiento es el archivo permanente de la entidad programa y/o proyecto que esta constituido por un conjunto de documentos que contienen copias o extractos de información de utilidad para el planeamiento de futuros exámenes tales como: leyes y regulaciones aplicables, sistema de información gerencial, normatividad interna. Organización, actividades que lleva acabo la entidad, recursos utilizados en las actividades y planeamiento.
  • Información proveniente del Órgano de Auditoria Interna: puede apoyar efectivamente a las tareas de planeamiento, eliminándose con ello la posibilidad de duplicar esfuerzos.
  1. Análisis preliminar de la entidad: El auditor lo elabora en base a la información recopilada en la etapa de revisión general y considera:
    1. Ambiente de control interno: influye en forma persuasiva en las actividades y objetivos establecidos por ella.
Factores del ambiente del control interno:
  • Integridad y valores éticos: principios morales sólidos, que permiten a la persona adoptar decisiones y tener un comportamiento correcto en las actividades que le corresponde cumplir en la entidad.
  • Asignación de autoridad y responsabilidad: refiere a la forma en que se asigna la autoridad y responsabilidad en la entidad para el desarrollo de las actividades operativas.
  • Estructura organizacional. Para saber como planean, ejecutan, controlan y supervisan sus actividades, a fin de lograr los objetivos y metas establecidos.
  • Políticas de administración de recursos humanos: se relacionan con la contratación, orientación, capacitación, evaluación, asesoría, promoción, remuneración del personal de la entidad.
  1. Los factores externos a considerar son los siguientes: Proveedores, competidores, factores de mercado, factores de naturaleza política, factores psicosociales, tecnología y factores economicos-financieros.
    El auditor debe tratar de identificar aquellas situaciones que pueden impactar en forma negativa en el desarrollo de sus actividades.
    Los factores internos se refieren a: factores administrativos, factores economicos financieros, fatores tecnológicos, factores psicosociales, y grupos de interés.
  2. Factores externos e internos: pueden incidir en la entidad y en el logro de sus objetivos y metas
  3. Áreas generales de revisión: varían en función de la entidad, sistema funcional, programa o actividad.
  4. Fuentes de criterio aplicables: son establecidas por el auditor, permite tener una visión global de la entidad por auditar y debe ponerse a disposición del equipo de auditoria designado. Cuando el auditor considere utilizar criterios de entidades ajenas, estos deben ser reformulados.
  1. Formulación del Plan de Revisión Estratégica
El producto final de esta etapa es un reporte que contiene los resultados obtenidos en la fase de planeamiento y un plan que servirá de base para la formulación de los programas de auditoria en la fase de ejecución.
Estructura del Plan de Revisión Estratégica
A. Origen de la revisión
B. Objetivos y alcance de la revisión
C. Enfoque a utilizar
D. Analizar preliminar

(1) Comprensión de la entidad, sistema funcional, programa o actividad.

a. Naturaleza de las actividades y operaciones.
b. Sistemas y controles gerenciales importantes
c. Recursos financieros-presupuestarios autorizados
d. Comprensión del ambiente de control interno
e. Factores externos e internos
f. Identificación de las fuentes de criterio aplicables
g. Revisión de informes de auditoria anteriores

(2) Áreas generales de revisión

a. Áreas generales de revisión y criterios de selección
b. Criterios para excluir del examen áreas consideradas típicas o recurrentes.
E. Personal asignado
F. Presupuesto de tiempo
G. Procedimientos para la revisión estratégica

  1. Elaboración del Plan de Auditoria
En esta etapa el auditor encargado y supervisor formula el proyecto del plan de auditoria para luego presentarlo, junto con el reporte de revisión estratégica. El plan de auditoria es el documento que se elabora al final de la fase de planeamiento, en cuyo texto se resumen las decisiones más importantes relativas a la estrategia adoptada para el desarrollo de la auditoria administrativa.

Estructura del Plan de Auditoria

Se elabora al final de la fase de planeamiento, en cuyo texto se resumen las decisiones más importantes relativas a la estrategia adoptada para el desarrollo de la auditoría.
Su propósito es definir el alcance global de la auditoria administrativa, en términos generales y objetivos específicos.
Estructura del plan de auditoria
  • Origen de la auditoria
  • resultado de la revisión estratégica
  • objetivos de la auditoria
  • alcance de la auditoria, metodología
  • criterios de auditoria a utilizarse
  • recurso de personal
  • áreas a ser examinadas
  1. objetivos y alcance de la auditoria
  2. criterios de auditoria a utilizar
  3. fuentes de obtención de evidencia de auditoria
  4. equipo de trabajo
  • Información administrativa
  1. informes a emitir y fechas de entrega
  2. estructura del informe a emitir
  3. presupuesto de tiempo
  4. cronograma de actividades
Plan de la auditoria


Análisis de tiempo, papeles de trabajo y conocimiento de la estructura.





1 comentario: